martes, 30 de junio de 2009

NUESTROS CAMPEONES

Quique, David y Rafa participan este domingo en la Ironman de Niza. | Benito Pajares

Correr como Gebrselassie, pedalear como Alberto Contador, nadar como David Meca. Domingo, 6.30 de la mañana. Arranca en Niza la Iron Man, posiblemente la prueba deportiva más salvaje jamás imaginada. 3,8 kilómetros de natación para abrir boca. 180 kilómetros en bici de segundo plato y un maratón, 42,195 kilómetros, para llegar a meta.

Más de 200 españoles compiten en Francia en el gran triatlón. Tres valencianos ya están allí. David repite. Rafa y Quique debutan. Atrás, más de un año de paliza para llegar a tono.

El plan ha sido: tres o cuatro sesiones de piscina a la semana, unos 8.000 metros en total; unas tres salidas para correr (30 ó 50 kilómetros) y 400 kilómetros en bici. Así, meses y meses.

David participó el año pasado en Lanzarote. En Francia aspira a bajar las 12 horas de sufrimiento. Su mayor miedo: la prueba ciclista. "Es la distancia más larga, 180 kilómetros con muchos puertos, muchas bajadas".

Quique comparte susto. "En la bici es donde más tiempo vamos a pasar, aunque lo que más me preocupa es la sensación que tenga cuando baje de la bici y empiece el maratón. Espero no llegar vacío...".

Rafa tiene la bici superada, es su especialidad. La natación no le inquieta porque "aquí sólo es el calentamiento". "A mí me asusta la segunda parte de la carrera, los últimos 20 kilómetros". Bajar de 11 horas en la meta sería todo un éxito. Quique añade: "Aquí cada uno compite contra uno mismo. Acabar ya es un éxito pero si bajamos de 11 horas, lo celebraremos por todo lo alto".

Atrás quedan muchos meses de pollo a la plancha y verduras, muchos meses sin fritos. Un riguroso calendario de proteínas e hidratos. ¿Alguna preparación psicológica para lo que viene? "Ya estábamos bastante perjudicados", bromea Rafa. "Tenemos el coco preparado para el sufrimiento", apunta Quique.

Quedan apenas unas horas para saltar al mar. Paradójicamente, están ansiosos por comenzar su particular infierno. "Necesitamos liberar adrenalina porque estamos a tope". En juego está ser el mejor 'Ironman'.


Fuente: "El Mundo. es C. Valenciana"

No hay comentarios: